REVISTA MiSOSTENiDO

El origen

La Revista MiSOSTENiDO es un Proyecto de Innovación Docente de UNIR que nace en el seno del Máster de Musicoterapia de la citada Institución Universitaria con la finalidad de fomentar las habilidades investigadoras y comunicativas en nuestros estudiantes, orientarles en su desarrollo profesional en la musicoterapia y servir de refuerzo a otros profesionales de las terapias creativas para dar visibilidad a sus trabajos de investigación.

La publicación fomenta así la creación de contenidos referidos a las funciones terapéuticas de la música, a la labor social que los musicoterapeutas y a los campos de aplicación en los que las artes terapéuticas atienden a los diferentes colectivos humanos.

Remarcamos nuestro interés por ofrecer una revista con un carácter visual pues aspiramos a que la publicación sea atractiva y dinámica para cumplir con el último de los cometidos, esto es, convertirse en un referente de consulta en el sector.

Enfoque y alcance

La Revista MiSOSTENiDO (ISSN ) es una  puerta de entrada al complejo y necesario mundo de la investigación en artes terapéuticas. Sus espacios están abiertos a la reflexión y el diálogo sobre la influencia de las artes terapéuticas en la sociedad. La revista valora la inclusión y la conciencia sociocultural y ha cultivado cada vez más una ventaja crítica que refina el enfoque en los problemas culturales y la justicia social. Desde su inicio en 2021, los editores se han comprometido a desarrollar un foro igualitario e interdisciplinario para que se puedan escuchar múltiples voces.

Esta publicación fomentará la participación de todos los continentes y fomentará el desarrollo de la discusión y el debate. Dado que la cultura tiene un papel importante en la música y la musicoterapia, fomentaremos las contribuciones que encuentran su fuente en las influencias culturales de cada región continental. Voices es una publicación de la Universidad de Bergen y el Centro de Investigación Noruego NORCE a través de GAMUT, el Centro de Investigación de Musicoterapia de la Academia Grieg. Gracias a nuestros patrocinadores, Voices está disponible para su lectura, sin cargo alguno.

 

Nuestra visión

Voices: A World Forum for Music Therapy busca nutrir el perfil de la musicoterapia como una empresa global que es inclusiva y tiene una amplia gama de influencias en el ámbito internacional. El foro está particularmente interesado en fomentar el crecimiento de la musicoterapia en los países en desarrollo y tiene la intención de fomentar un intercambio entre los enfoques occidentales y orientales, así como los del norte y el sur del arte y la ciencia de la musicoterapia.

 

Políticas de la sección

Investigación

La sección de investigación de Voices está dedicada a una comprensión amplia e inclusiva de la investigación como una práctica al servicio del desarrollo del conocimiento y el cambio social. Los artículos de investigación en Voices incluyen investigación de base empírica (estudios cuantitativos y cualitativos, incluidos estudios basados ​​en las artes), investigación basada en la literatura (investigación histórica, artículos de revisión, estudios teóricos y filosóficos) e investigación de métodos mixtos. Enumeradas alfabéticamente, las descripciones de los tipos de investigación son:

 

Investigación de base empírica

Se pueden enviar artículos de investigación empírica de diversas formas a Voices, pero instamos a los autores a seguir la estructura de IMRaD siempre que sea posible y relevante:

Introducción: Desarrollar el problema de investigación, revisar la literatura pertinente y plantear el objetivo del trabajo.

Método: Describa los detalles del método utilizado (temas, materiales, diseño y método de análisis).

Resultados: Presentar material empírico representativo. (y)

Discusión: discuta las relaciones y señale las excepciones. Muestre acuerdo o desacuerdo con investigaciones anteriores. Se puede presentar una conclusión y declaraciones sobre la importancia del trabajo al final de la discusión o en una sección separada.

Estudios cualitativos

La investigación cualitativa es una etiqueta amplia que cubre una multitud de enfoques informados por una amplia gama de perspectivas, como la teoría fundamentada, la fenomenología, la hermenéutica y la teoría crítica, así como las perspectivas feminista, posmoderna y poscolonial. La posición de los investigadores en este panorama determina en cierto grado los criterios de evaluación. Mientras que en algunos casos el análisis sistemático del material empírico es central, en otros casos los aspectos interpretativos y críticos serán más centrales. En cualquier caso, la reflexividad es clave para la investigación cualitativa. Los autores y revisores son referidos a la agenda EPICURE que permite la evaluación dialógica de la investigación cualitativa. Cuando sea pertinente, se anima a los autores a emplear formas de investigación performativas y basadas en las artes que hagan justicia a la naturaleza multimodal de la comunicación humana y las dimensiones estéticas y performativas de la práctica de la musicoterapia.

Estudios cuantitativos

Se pueden enviar varios tipos de investigación cuantitativa. Estos incluyen estudios descriptivos, correlacionales y experimentales. Los criterios típicos utilizados en la evaluación de la investigación cuantitativa incluyen: rigurosidad de la literatura relacionada, claridad y relevancia del propósito, relevancia y utilidad del diseño de investigación para abordar las preguntas de investigación, rigor del diseño de investigación, idoneidad de la descripción de los procedimientos utilizados, control de las variables de confusión de sesgo, confiabilidad y validez de las medidas y recopilación de datos, idoneidad del tratamiento de datos e integridad del análisis, y idoneidad de las conclusiones. Voices recomienda utilizar las pautas disponibles para la presentación de informes de investigación cuantitativa, como la declaración CONSORT para ensayos controlados aleatorios y la declaración TREND para evaluaciones no aleatorias. Para la presentación de resultados, la información sobre la dirección y la magnitud de los efectos suele ser esencial (por ejemplo, tamaño del efecto, valores p, intervalos de confianza). El uso apropiado de cifras también es a menudo importante y útil para comprender el significado de los resultados de la investigación cuantitativa. Los autores de estudios cuantitativos deben adherirse a las unidades SI.

 

Investigación basada en la literatura

Esta sección incluye investigación histórica, artículos de revisión y estudios teóricos y filosóficos y, por lo tanto, puede incluir textos informados por una amplia gama de epistemologías o perspectivas metateóricas:

 

Investigación histórica

A medida que la disciplina y la profesión de la musicoterapia envejece y se vuelve más diversa cultural y geográficamente, la importancia de la investigación histórica aumenta. La investigación histórica va más allá de la descripción de eventos y la recopilación de hechos para incluir exámenes e interpretaciones críticas de estos eventos con el fin de comprender los contextos, procesos, agentes e ideas que ayudaron a moldearlos.

Artículos de revisión

los artículos de revisión son evaluaciones críticas de material que ya se ha publicado. Los artículos de revisión contribuyen al desarrollo de la musicoterapia al considerar la evolución de la investigación existente para dilucidar un tema o problema. Los autores deben: Definir y aclarar el tema o problema a revisar. Resuma la investigación previa para informar a los lectores sobre el estado del conocimiento relacionado con el tema o problema. Identificar vacíos, inconsistencias y contradicciones - así como otros aspectos - en la literatura revisada. Sugiera pasos adicionales en la investigación del problema o asunto. Para revisiones sistemáticas de investigación cuantitativa, recomendamos utilizar las pautas disponibles para la presentación de informes, como la declaración PRISMA.

 

Estudios teóricos y filosóficos

los autores de artículos teóricos basados ​​en la literatura se basan en la literatura existente para promover o evaluar teorías de musicoterapia o campos estrechamente relacionados con la musicoterapia. Como la musicoterapia es multifacética, los artículos teóricos pueden basarse en la literatura de investigación científica y / o contribuciones teóricas de las humanidades. Voices considera especialmente importante fomentar desarrollos teóricos que integren la relevancia para la práctica, la base empírica, la conciencia crítica y el refinamiento filosófico. Los estudios filosóficos basados ​​en la literatura examinan las creencias y supuestos de las teorías y prácticas de la musicoterapia, incluidas las prácticas de investigación. Las indagaciones filosóficas en musicoterapia a menudo se concentran en la práctica y las preocupaciones cotidianas. Como tal, los estudios filosóficos pueden ofrecer nuevas herramientas para la navegación y la reflexión en la vida diaria tanto de los profesionales como de los académicos.

Investigación de métodos mixtos

La investigación con métodos mixtos generalmente implica la combinación de enfoques cualitativos y cuantitativos de la investigación. Por lo tanto, los estudios dentro de la investigación de métodos mixtos restan importancia a las diferencias e incompatibilidades y enfatizan cómo varios métodos pueden complementarse y apoyarse entre sí. Los investigadores suelen recopilar datos mixtos dentro de un solo estudio, de forma simultánea o secuencial. La investigación con métodos mixtos es especialmente relevante cuando los datos de diferentes fuentes se complementan entre sí; cuando un método por sí solo no puede responder a las preguntas de la investigación; o cuando los datos de un método ayudan a los investigadores a comprender los datos recopilados de otro. De alguna manera, los estudios que combinan la investigación empírica y la investigación basada en la literatura también pueden considerarse investigación de métodos mixtos. Seleccionar el mejor enfoque para la evaluación de la investigación con métodos mixtos puede ser un desafío. Voices recomienda que los autores y revisores utilicen la agenda de EPICURE como base y luego la complementen con varias declaraciones sobre p. Ej. evaluación de la investigación cuantitativa según sea pertinente (consulte Estudios cuantitativos más arriba).

 

Reseñas de libros y ensayos de libros

La sección de Reseñas de libros y Ensayos de libros puede ser útil para los lectores que buscan información y evaluaciones de literatura sobre música, salud y cambio social. Por lo tanto, las reseñas de libros y los ensayos de libros pueden desempeñar un papel crucial en el desarrollo del pensamiento crítico y la conciencia en el campo. Al escribir una reseña de un libro, debe desarrollar y comunicar su valoración académica de un libro, basándose en un resumen de su contenido. Es importante aclarar el género del libro, los objetivos del autor y la audiencia prevista, y aclarar la posición y la perspectiva del revisor. Los ensayos de libros elaboran sobre la relevancia y las relaciones entre dos o más libros que se complementan entre sí de alguna manera.

Historias de casos

La sección de Historias de casos proporciona a los lectores narraciones de la musicoterapia y prácticas relacionadas. A las historias de casos se les da una forma narrativa que puede enmarcar un problema o crear una metáfora que tiene un comienzo, un medio y un final. Las historias a menudo se cuentan para honrar a un héroe o heroína, pero también pueden celebrar o examinar la vida de un grupo o comunidad. Se cuentan historias para transmitir conocimientos sobre las formas de existir en una sociedad. También se cuentan como una expresión significativa de la historia, la afiliación y las normas sociales. En Voices, las historias toman una forma escrita, pero pueden responder a los lectores como oyentes imaginarios, por lo que se abordan, en parte, la “inmediatez” y algunos de los usos más tradicionales del formato de la historia. Columnas y ensayos La sección de Columnas y Ensayos permite reflexiones y aportaciones difíciles de forjar en la investigación teórica o filosófica y otros estilos tradicionales de escritura académica. Las columnas (piezas cortas) y los ensayos (piezas más elaboradas) pueden agregar aspectos significativos a nuestras prácticas discursivas en musicoterapia. Permiten a los autores realizar reflexiones avanzadas con un estilo más libre y personal. Los textos de esta sección pueden desarrollar un tema o problema, de manera analítica e interpretativa, incluidas especulaciones constructivas. A veces, los autores de columnas o ensayos experimentan con una mezcla fluida de estilos.

 

Entrevistas

La sección de entrevistas debería ser útil para ayudarnos a mantener los aspectos humanistas de nuestro trabajo en música, salud y cambio social. La relación entre el entrevistador y el entrevistado puede comunicar la dinámica de un diálogo interpersonal, compartido entre dos profesionales o quizás un profesional y un profano. Debido a que gran parte de la palabra escrita es creada por académicos, la entrevista también proporciona un entorno maravilloso para llegar a expertos que podrían estar dispuestos a compartir conocimientos tradicionales que no están fácilmente disponibles en los textos. Queremos crear un campo de juego nivelado en el que los académicos establecidos que publican artículos científicos con regularidad puedan entablar un diálogo con nuevos académicos y nuevos profesionales, así como con los profesionales tradicionales establecidos.

Papeles de posición

La sección de Documentos de posición abre un espacio para el pensamiento crítico. ¿La musicoterapia va en la dirección correcta como disciplina profesional? ¿Se cultivan las relaciones con los campos asociados en la medida necesaria? ¿Cuál es el valor de la música (cuándo, dónde y para quién)? ¿Qué valores deberían guiar la práctica? Estas y muchas otras preguntas merecen nuestra atención y discusión. Los artículos de Positions examinan una cuestión crítica a través del desarrollo de un argumento en particular. A menudo, las opiniones y las emociones están estrechamente relacionadas. Un compromiso fuerte puede aumentar el valor de una contribución, pero solo si se reconocen perspectivas alternativas. Por ejemplo, puede ser muy útil explorar los méritos de los mejores contraargumentos de nuestros propios argumentos.

 

Reflexiones sobre la práctica

La sección Reflexiones sobre la práctica incluye textos que invitan a reflexionar sobre el material de la práctica presentado, ya sea que estén vinculados a un contexto clínico o comunitario. Si bien se anima a los autores a relacionar sus reflexiones con la investigación y la teoría actuales, los textos de Reflexiones sobre la práctica no se presentan en sí mismos como investigaciones o contribuciones teóricas. Esta sección es importante para contribuir a la integración de la práctica, la investigación y la teoría. Se agradecen las contribuciones sobre prácticas nuevas e innovadoras, así como sobre prácticas más convencionales o tradicionales. Informes La sección de Informes incluye descripciones de eventos de musicoterapia o desarrollos de diversa índole, como el evento de una conferencia interesante o el desarrollo de un programa o proyecto, o una forma específica de trabajo. Los informes pueden iluminar las tradiciones locales o regionales y también pueden iluminar los desarrollos nacionales o internacionales.

Proceso de revisión por pares Investigación

Todos los artículos enviados a la sección de Investigación son revisados ​​por pares por al menos dos revisores. El proceso de revisión es doble ciego, las identidades tanto del revisor como del autor se ocultan a los revisores, y viceversa, durante todo el proceso de revisión. Cuando los revisores han evaluado el manuscrito, el editor del artículo produce una declaración de evaluación con las evaluaciones de los revisores adjunta. Según las evaluaciones de los revisores, la decisión del editor del artículo será "aceptar envío", "revisiones necesarias", "volver a enviar para revisión" o "rechazar envío". Las presentaciones aceptadas se enviarán para su edición y se invita a los autores a leer las pruebas antes de su publicación. El proceso de revisión suele tardar entre 6 y 8 semanas. Cuando se invita a los autores a revisar o volver a enviar, habrá un período de tiempo determinado. Los procedimientos descritos anteriormente se establecen para garantizar la calidad de los artículos y ayudar y orientar a los autores. Nuestro objetivo es hacer que los procesos de revisión sean constructivos y profesionales, y se fomenta un enfoque dialógico donde se puedan debatir valoraciones y argumentos. Se agradecerán los comentarios de los autores y sus comentarios sobre el proceso.

 

Otras secciones

Las presentaciones a las otras secciones descritas anteriormente también se evalúan antes de la publicación, pero de acuerdo con estándares y procedimientos más flexibles. Por lo general, un par (doble ciego) ofrecerá reflexiones sobre el material y el editor luego dialogará con el autor para llegar a una buena forma de publicación. Cuando es relevante, también consideramos la calidad estética de una pieza y su impacto como representación de la experiencia vivida. El proceso de revisión suele tardar entre 6 y 8 semanas. Cuando se invita a los autores a revisar o volver a enviar, habrá un período de tiempo determinado. Los procedimientos descritos anteriormente se establecen para garantizar la calidad de los artículos y ayudar y orientar a los autores. Nuestro objetivo es hacer que los procesos de revisión sean constructivos y profesionales, y se fomenta un enfoque dialógico donde se puedan debatir valoraciones y argumentos. Se agradecerán los comentarios de los autores y sus comentarios sobre el proceso.

Publicación transparente

Voices promueve el diálogo y el acceso abierto, y ambas posiciones se alinean con los valores de transparencia, colaboración e interacción en la revisión. Una vez que un manuscrito es aceptado y publicado, nombramos a los revisores y editores del artículo, junto con el autor. Si el manuscrito no se publica, los nombres de los revisores no se revelan al autor.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible gratuitamente para el público apoya un mayor intercambio global de conocimientos.

Indexación

Esta revista está indexada por el Registro Noruego de Revistas Científicas, Series y Editores. Archivar Esta revista está incluida en la Red Privada LOCKSS del Public Knowledge Project (PKP PLN).

Editor Publicado por Grieg Academy Music Therapy Research Center, Uni Research Health Organizado por Bergen Open Access Publishing

logo para web.jpg

Director Editorial
Dr. David Gamella González. Fac. de HH y CCSS de UNIR

Editor
Dr. José Fernando Fernández Company. Fac. de HH y CCSS de UNIR

Equipo de redacción
Dr. José Alberto Sotelo. Fac. de HH y CCSS de UNIR
Prof. Alessia Fattorini. Vaca. Fac. de HH y CCSS de UNIR
Prof. Beatriz Amorós. Fac. de HH y CCSS de UNIR
Dra. Carla Navarro Muñoz. Fac. de HH y CCSS de UNIR

Comité de expertos
Dra. Melissa Mercadal Brotons. ESMUC
Dr. Marco Antonio de la Ossa. UCLM
Dra. Marta Lage. Fac. Educación de UCM
Dr. Luis Alberto Mateos. UPS
Dr. Alfonso García. CUCC- UAH
Dr. María García Rodríguez. Fac. de HH y CCSS de UNIR
Dr. Segundo Valmorisco. URJC
Dr. Daniel Fierro. Fac. Psicología. UAB
Dr. Juan Carlos Montoya. Pedagogía UM
Dr. Jose Manuel Azorín. Fac. Educación. UCAM
Dra. Anelia Ivanova Iotova. Fac. Educación. UCM
Dra. Virginia Jiménez Rodríguez. Fac. Trabajo Social. UCM
Dr. Eduardo Chavarri. Fac. de HH y CCSS de UNIR

Corrección Ortotipográfica
Sara García Pareja

Diseño, maquetación y edición gráfica
Dr. David Gamella González. Fac. de HH y CCSS de UNIR

Reseñas de Dialogic

dimensiones, elementos y temas de EPICURE Voices fomenta los procesos de revisión dialógica, donde tanto los autores, revisores y editores son invitados a practicar la reflexividad posicionándose en relación a perspectivas y valores que informan sus valoraciones. Para algunos tipos de investigación (artículos cualitativos e investigación de métodos mixtos) Voices emplea la agenda EPICURE como una herramienta para mejorar el diálogo y la reflexividad. Si los autores, revisores y editores lo encuentran relevante, la agenda de EPICURE también se puede utilizar como recurso al dialogar sobre otros tipos de investigación o incluso envíos a otras secciones, siempre que se utilice de manera flexible y respetando las cualidades únicas de cada envío.

EPICURE fue desarrollado por Stige, Malterud y Midtgarden en 2009 (ver enlace al artículo a continuación) y la agenda consta de dos dimensiones: EPIC y CURE. La primera dimensión se refiere al desafío de producir informes de investigación ricos y sustantivos, la otra al desafío de lidiar con las condiciones previas y las consecuencias de la investigación. Cada uno de los ocho puntos de la agenda compuesta de EPICURE indica varios temas posibles de diálogo y discusión. Estos elementos y temas no deben utilizarse como criterios fijos o como una lista de verificación ya preparada, sino como puntos de partida para la reflexión y el diálogo. Por ejemplo; Las tradiciones de investigación cualitativa varían considerablemente en relación con cómo y cuánto se enfatiza el tema de Procesamiento. Algunas tradiciones abogan por procedimientos rigurosos y sistemáticos para el procesamiento del material, mientras que otras permiten un alto grado de flexibilidad en la interpretación. El enfoque de EPICURE para la evaluación de la investigación no proporciona conclusiones acerca de tales diferencias, pero proporciona a los autores, revisores y editores herramientas para negociar sobre ellas.

Captura de pantalla 2021-02-19 a las 17.